viernes, 18 de abril de 2014

~~Niños De 3 a 5 Años~~



 ~~COMO SON~~


A partir del tercer cumpleaños, los niños empiezan una nueva etapa, es lo que podríamos llamar la edad dorada de la infancia comprendida entre los 3 y 5 años. Dorada por muchos motivos, porqué empiezan la fase en la que su interés por los demás va en aumento, porqué buscan caer bien, colaboran mucho más, buscan ser miembros importantes de la familia, etcétera. Pero esta fase es también un fase de mucho movimiento y actividad física.
Esta fase se caracteriza por la enorme energía que tienen. Son incansables, inagotables. A veces su inquietud puede llegar a agobiarnos ya que sus ritmos son totalmente diferentes a los nuestros.

 Les pides que se sienten y estén un poco relajados y al poco tiempo ya están dando botes por la casa. Y es totalmente normal, están probando su cuerpo y practicando sus recién adquiridas habilidades psicomotrices.
Son inestables, imprevisibles y cambiantes, tanto en sus deseos como en sus decisiones. Tienen frecuentes rabietas, aunque ya dejaron atrás los "dos terribles años", sus rabietas son más breves. Es la edad del negativismo y la protesta (algunos niños pueden llegar a protestar por todo, todo les parece mal).
Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista. Es una etapa donde el "yo" llena todas sus frases: "yo quiero", "yo no quiero", "yo", "yo" y "yo". Y es que no son capaces todavía de captar la situación desde otro punto de vista que no sea el suyo. Su pensamiento animista les hace creer que todas las cosas están vivas y dotadas de intenciones, por ejemplo pueden coger una silla y decir que es un caballo. Y por, último, cuando hablamos de pensamiento artificialista hacemos referencia al hecho de creer que todo lo que existe fue fabricado por la mano humana: las montañas, los árboles, ... 
Su lenguaje va adquiriendo más la función comunicativa y utilizan frases simples con tiempos verbales incorrectos (puse /poní; Ya lo sé/ Ya lo sabo ). Articulan y pronuncian todavía con imperfecciones, a veces se nos hace difícil incluso  llegar a entenderles, tanto por la pronunciación como por la forma de construir sus frases.
Sienten gran curiosidad por todo lo que les rodea, lo que les lleva a tocarlo todo, manipulando y explorando todo lo que encuentran, y poniendo a prueba la paciencia de todos.
Aumenta su autonomía. Quieren hacer muchas cosas por sí mismos, comer, ir al baño, vestirse. Algunas ya pueden hacerlas sin ayuda del adulto. Ya van solos al baño y requieren una ligera supervisión en este punto.
Sus relaciones sociales empiezan a aumentar y su interés por los demás es también creciente. 
No son capaces de mantener la atención y concentración más allá de 3 a 5 minutos seguidos, y pasan constantemente de una actividad a otra. Y se hace necesario volver a reconducirlos hacia la tarea que están llevando a cabo.



~~JUEGOS~~


Los niños de 3 a 4 años se caracterizan por la enorme energía que desprenden, soy muy activos y les gusta jugar a toda clase de juegos que impliquen movimiento, aunque también les entusiasma pintar, moldear plastilina, escuchar cuentos, disfrazarse y jugar a ser. Veremos qué les gusta hacer y cuáles son los juegos más apropiados para esta etapa. 

Les gusta correr, saltar, persegir y brincar y se niegan a estar quietos. Jugar a pelota les ayudará a mejorar su equilibrio y a desarrollar su coordinación. Llevarlos al parque y que suban y bajen por los distintos elementos favorece su desarrollo psicomotriz. Hacer música o ruido es otra de sus actividades favoritas, podemos observarles tocar el tambor utilizando una lata y dos lápices, o la trompeta con un tubo de papel, ... Les gusta escuchar una y otra vez la misma canción y les entusiasma bailar imitando los movimientos de otros o siguiendo coreografías. Les encanta cantar e inventar canciones, los podemos ver cogiendo cualquier objeto en forma rectangular y hacer como si fuera un micrófono con el cual cantan.
Le gusta escuchar cuentos o historias que se repiten o que riman, si bien su atención y concentración no pueden ir mucho más allá de los 3-5 minutos, por lo que se nos hace necesario poner voces distintas según el personaje o poner mucho énfasis en determinados momentos para captar su atención.

Les gusta jugar con barro y plastilina. Son capaces ya de hacer bolas y "churros" con la plastilina y juntarlas para hacer muñecos o personas.

Les gusta dibujar, y pintar con ceras, temperas o pinturas de manos.
Sus garabatos empiezan a parecerse a la escritura y disfrutan "escribiendo" tanto en papel como en las pizarras (del tipo que sean: tiza, escritura interactiva, blancas, ...). 
Les gusta jugar a ser otra persona y se disfrazan con frecuencia.
También dan vida a sus juguetes, les hablan y los cuidan e incluso se enfadan con ellos.
Los bloques de construcción son uno de los juegos con el que pueden pasar largos ratos apilando, superponiendo, haciendo largas filas, casas o castillos, ... pero también disfrutan derribando lo que han construido.
También les gustan los juegos de mesa,por ejemplo los memory. Requiere la participación de un adulto el cual debe organizarles el trabajo y ofrecerles un modelo de juego, frecuentemente abandonan el juego antes de finalizarlo y suelen hacer trampas y enfadarse a menudo, por lo que hemos de mostrarnos pacientes a la hora de enseñarles las reglas de participación.
Se interesan por los libros de imágenes y suelen preferir aquellos que tienen dibujos de animales y sus crías.
Es una etapa dónde la fantasía y la imaginación están en pleno apogeo por lo que poco que les estimulemos tendrán grandes momentos de diversión garantizados sin necesidad de pasarse horas y horas frente al televisor.





~~COSAS QUE EMPIEZAN HACER SOLOS~~


La siguiente lista (meramente indicativa, no nos angustiemos si  todavía no realiza alguna de estas acciones) nos muestra los principales indicadores en el desarrollo de la autonomía durante los 3 primeros años de vida. Debemos tener en cuenta que cada niño sigue su propio desarrollo y por tanto esta lista es solo indicativa, no hay que presionar a nuestros hijos si todavía no han conseguido hacer algo de lo que en ella se muestra como indicador.

  • Se cepilla los dientes.
  • Regula la llave del grifo.
  • Se lava las manos con jabón.
  • Se seca las manos sin ayuda con una toalla.
  • Se baña solo.
  • Se limpia la nariz por sí mismo.
  • Utiliza la servilleta sin necesidad de que se lo recordemos.
  • Utiliza los cubiertos de manera apropiada.
  • Ayuda a poner la mesa.
  • Retira los platos y los cubiertos de la mesa.
  • Come sin ayuda todo lo que se le sirve en el plato.
  • Come con la boca cerrada.
  • Mastica despacio los alimentos.
  • Come con un ritmo constante sin introducirse en la boca toda la comida de una sola vez.
  • Recoge lo que ha derramado.
  • Se desviste sin ayuda.
  • Diferencia la parte delante y trasera de la ropa.
  • Se pone los calcetines y la ropa interior.
  • Se pone los zapatos.
  • Se intenta atar los cordones de los zapatos.
  • Se abrocha y desabrocha la ropa
  • Coloca su abrigo en una percha ubicada a su altura.
  • Se peina solo.
  • Es capaz de evitar peligros cotidianos, como pisar cristales rotos.
  • Se detiene antes de cruzar al borde de la acera.
  • Se limpia después de ir al baño.
  • Se intenta abrochar el cinturón de seguridad cuando va en el coche.
De 3 a 4 años ya puede puede:

  • Controlar los esfínteres incluso durante la noche. (algunos niños no lo consiguen hasta los 5-6 años,  más allá de estas edades empezamos a hablar de un posible problema de enuresis)
  • Lavarse solo la cara y los dientes.
  • Comer con autonomía.
  • Vestirse y desvestirse bajo supervisión.
Ante esta lista de tantas cosas que ya puede hacer solo o sola, no tengamos miedo en dejarles hacer aunque en un principio necesiten supervisión constante. Deja que practiquen a diario, deja que vaya adquiriendo la habilidad de vestirse y desvestirse por las noches cuando se debe colocar el pijama, por ejemplo. 



* Información sacada de: enlace

También os dejo esta pagina web : enlace . Me gusta mucho os animo a que le echéis un vistazo.





He decidido hablar de los niños de entre esas edades por que mi HK tiene 3 años.En esta pagina también encontrareis información sobre las demás etapas de edad de los niños,por si vuestro HK tiene distinta edad.

Me parece muy interesante hablar sobre los niños y las cosas que tenemos que saber hacer o intentar enseñarles ,como tratar con ellos y los juegos o actividades  que mas les puede gustar hacer.


Las que sois Au pair, sabréis de sobra que todo se aprende con la practica... jeje si tenéis consejos y experiencia con niños de esta edad,

os agradecería vuestra ayuda.Me gustaría que me dijerais juegos  o actividades que hacéis con ellos y aptitudes que tomáis con ellos en distintas situaciones...


un saludo,hasta pronto... a casi un mes para empezar mi aventura!!!

que ganas =)











6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada. Yo tambien empiezo como aupair en Inglaterra dentro de un mes y bueno, mis HK seran mas mayores (5 y 7 años) asique voy a buscar sobre que actividades puedo hacer con ellos. Gracias por la informacion!!

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    1. Gracias Nuri !!!
      espero que te ayude ,el segundo enlace tiene muchas actividades como :recetas ,manualidades , juegos...para todas las edades y mas cosas interesantes =)
      Aquí te dejo el enlace de los niños de 6 a 9 años : http://www.mamapsicologainfantil.com/search/label/6-9%20a%C3%B1os

      no habla tanto como en los de edades infantiles.por que ya han pasado por todas esas fases,pero también tiene cosas interesantes ;)

      un saludo !

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  2. Hola! Como pedagoga tu entrada me ha gustado mucho no te has dejado ni un fleco suelto. Tu peque ahora esta en plena etapa de juego simbólico por lo que le gustara jugar a papas y mamas, médicos, profesores etc. Te dejo este par de web que son muy interesantes ;) Besos!
    http://www.iniciativat.com/component/content/article/44-estimulacion-infantil/507-ique-y-como-jugar-con-mi-hijo-3-anos.html
    http://www.elbebe.com/ninos-3-a-5-anos/nino-juego-3-5-anos-claves-padres

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  3. Hola! Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas... Yo como au pair tuve varios niños de estas edades y es verdad, no paran y todo gira en torno a ellos, pero también es cierto que es cuando más interés van teniendo por otras personas, luego ya van creando sus mundos y se van haciendo más rebeldes. Saludos!!

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